En 40 puntos resumió el edil Andrés Juri las interrogantes remitidas a la Junta Departamental sobre interrogantes que no fueron respondidas adecuadamente lo que amerita la necesidad de integrar una Comisión Investigadora.
Texto del escrito:
Mercedes, 18 de Abril de
2017.-
Sr. Presidente de la Junta
Departamental de Soriano.-
Ricardo Acosta:
Presente.-
Por intermedio de la presente y
de conformidad a lo previsto por los arts. 105 y sgtes del Reglamento Interno de la Junta Departamental
de Soriano y arts. 286 y sgtes de la Constitución de la República , vengo a
solicitar que se conforme una Comisión Pre Investigadora según lo previsto por
el presente Reglamento Interno llevándose adelante todos los pasos necesarios
para dar cumplimiento con la conformación de la misma.-
Motiva dicha solicitud, el tema
recientemente tratado en el pasado llamado a Sala al Sr. Intendente relacionado
con la refacción de la Semipeatonal de la ciudad de Mercedes, y ello en virtud
de los siguientes fundamentos:
Tal como surge de las actas
respectivas quien suscribe no acompañó la moción mayoritaria de tener por
suficientemente aclaradas las respuestas brindadas por los Asesores del Sr.
Intendente, habiendo quedado en consecuencia aún más dudas de las antes
existentes.-
Es por tal motivo que se
considera imprescindible a los efectos de dotar a todo este proceso de las
debidas garantías y de la cristalinidad y transparencia que necesariamente debe
existir de una serie de aclaraciones y
explicaciones que no fueron adecuadamente brindadas y que en función de ello se
debe esclarecer.-
Quien pudo presenciar las extensas
explicaciones brindadas por el cuerpo de asesores ( y nunca ni una sola
brindada por el Sr. Intendente ) pudo advertir fácilmente que para cualquier
desprevenido la obra de la semipeatonal se encontraba prácticamente concluida,
intentando hacernos creer que se trataba de una obra majestuosa y sin ningún
tipo de desperfectos.-
También quedó la sensación de que no
estábamos hablando de la misma obra, porque lo que la gente ve a diario es
justamente todo lo contrario, una obra eterna, inconclusa, con alto grado de
improvisación, con grandes y graves imperfecciones y con costos que aún no han
quedado claros.-
En virtud de ello, y habiéndose
agotado las instancias de pedidos de informes y de llamado a Sala sin que se
pudiera haber accedido a la información fidedigna, corresponde a juicio de este
Curul proceder a solicitar la presente Comisión Pre Investigadora a efectos de
que se forme una Comisión Investigadora tendiente a obtener la verdad de los
hechos mediante la respectiva investigación, y con ello investigar entre otros
aspectos los siguientes:
1.- De acuerdo a lo que se
desprende de la respuesta efectuada por el Cr. Borio de fecha 3/3/2017 ( fs 9
del expediente Nº 02555117 ) a un
pedido de informe efectuado por quien habla respecto a los pagos efectuados a
la Empresa Pacífico surge que se le ha efectuado un pago total de $
5.025.614,64.-
El Cr. Borio en Sala se
contradijo claramente, pues afirmó que a dicha fecha se llevaban gastados más
de $ 15.000.700, como puede ser que se lleve gastado dicha suma dineraria si
Borio en marzo del corriente año informó que se llevaban gastados $
5.025.614,64 como pagos a la empresa Pacífico, e incluyendo los ítems de los
bloquines pagados a la firma Opresa según factura Nº 207 de fecha 29/11/2016
por 2.021.428 y factura de FIVISA Nº
1.051.881 por valor de $ 1.203.528 de fecha 27/1/2017 y factura de Taller David
Osores de fecha 29/12/2016 por valor de $ 234.024, más gastos de talleres para
bolardos y luminarias por $ 1.321.227, arrojaría un saldo de $ 9.805.817.-
Dicho de otra manera: ¿
Borio afirmo al contestar nuestro pedido de informe que al mes de marzo de 2017
se llevaban gastados en la forma arriba discriminada $ 9.805.817 pero en Sala
sostuvo todo lo contrario y que dichos gastos superaban los 15.000.700 ?, se
debe aclarar y explicar adecuadamente dicha situación lo cual no supo hacer al
momento del llamado a Sala.-
La FDI mediante el cartel colocado oportunamente
hizo referencia al costo de dicha obra el cual situó en el orden de los $ 19.000.000. ¿ Cuanto puso en definitiva el
FDI y cuanto la Intendencia de Soriano ?, y si se llevan gastados $ 15.0000,
¿Cuánto en definitiva va a terminar costando dicha obra que fuera presupuestada
en poco mas de 10 millones de pesos ?
Nunca se contestó en Sala
cuánto sería el costo final de la obra y porque se llevan pagado 15 millones o
mas siendo que lo presupuestado era $ 10.600.000.-
2.- La Empresa Pacífico
cotizó en un primer llamado a Licitación para 8 rubros la suma de $ 10.600.000,
Licitación ésta que quedó trunca.-
¿ Queremos conocer, lo cual
tampoco se aclaró en Sala, cuanto fue lo que cotizó la Empresa Pacífico en el
segundo llamado a Licitación ?.-
3.- ¿ También queremos conocer
si dicha cotización de la Empresa Pacífico incluyó los 8 rubros antes
mencionados y correspondientes a la primera licitación ?
4.- Ello por cuanto, en la
primer cotización la Empresa Pacífico incluyó la construcción de unas Regueras
por un valor de $ 1.319.000, pero las regueras como se sostuvo en Sala por
parte de los Arquitectos responsables de la obra NO FUERON construidas,
entonces, ¿la empresa Pacífico cobro $ 1.319.000 por la construcción de unas
regueras que no hizo ?; ¿la Empresa Pacífico cobro $ 1.319.000 por tapar con
hormigón las regueras antes existentes en lugar de construirlas ?, ¿ cuesta lo
mismo la construcción de unas regueras que su llenado con hormigón ?.-
5.- ¿ Queremos que se
investigue a ciencia cierta el por que
motivo dichas Regueras que cotizó la Empresa Pacífico finalmente NO SE HICIERON
habiéndose cambiado el proyecto original ?, y habiendo sido efectuado
finalmente dicho trabajo por los funcionarios Municipales sin un proyecto que
avalara técnicamente esta decisión.-
6.- El Primer llamado a
Licitación para la refacción de la semipeatonal se declaró vacante según Acta
de fecha 27 / 7 / 2016, el argumento públicamente conocido fue que la empresa
adjudicataria no cumplía con todos los requisitos documentales necesarios para
poder llevar la obra adelante, ante dicha situación:
¿ Como se explica que
finalmente la empresa Pacifico que resultara adjudicataria de la obra en el
segundo llamado a licitación tercerizara dicha construcción en manos de la
misma Empresa que para la Intendencia poco tiempo antes no cumplía con todos
los requisitos como para que se le adjudicara la obra ?
Ello tampoco fue aclarado en
Sala y amerita una adecuada explicación.-
7.- Pues, ¿ La Intendencia no controló el hecho
de que la obra debiera ser ejecutada por la propia Empresa que ganó la
Licitación y que tanta explicación de sus bondades ameritara en Sala por parte
del Dr. Ramirez ?, ¿ porque motivo no se hizo?, ¿ porque no existió un control
adecuado de que quien iba a trabajar era justamente la empresa que la
Intendencia poco antes había desestimado para que trabajara en la obra ?.-
8.- La Empresa Pacífico
sub-contrató a la misma Empresa que poco tiempo atrás la Intendencia había
rechazado que realizara la obra, pero Pacífico le trasladó íntegramente la obra
a la Empresa del Sr. Felipe Esquivel, poniendo Pacífico solamente la maquinaria
y un Arquitecto, siendo así:
Se debe aclarar e investigar
adecuadamente ¿ como se explica que la
Empresa Pacífico hubiese cotizado la obra en $ 10.600.000 y que la Empresa
Felipe Esquivel la hubiese cotizado $ 3.500.000 según contrato que puedo
aportar oportunamente a la Comisión, si
Felipe Esquivel hacía la misma obra que Pacífico pero por $ 3.500.000, obra que
pacífico había cotizado $ 10.600.000, ¿
debemos entender que la Empresa Pacífico cobró $ 7.100.000 solamente por ser
intermediaria ?.-
9 ¿Por qué motivo se admitió
que una Empresa que no había cumplido con los requisitos necesarios para llevar
la obra adelante a juicio de la propia Intendencia fuera finalmente quien
llevara adelante gran parte de la obra ?.-
10.- Se debe conocer si ¿ se
controló o se estipuló contractualmente que quien debía realizar efectivamente
y materialmente la obra en los hechos fuese la misma Empresa que resultara
adjudicataria de la Licitación ?, ¿dónde estuvieron las fallas para que ello no
hubiese sido así ?, ¿ no existen responsables por las ausencias de controles
?.-
11.- Cuando se advirtió que
la Empresa Pacífico había sub-contratado a la misma Empresa que la Intendencia
había desestimado para que realizara la obra, ¿ se tomó alguna medida ?, en su
caso ¿ cual ?, ¿ que medidas se tomaron ?.-
12.- Dentro de la respuesta
brindada a quien habla por el Cr. Borio en expediente Nº 02555117 se mencionó
el pago de 300 BORLAS DE MADERA DE LAPACHO por un valor total de $ 585.234.
En Sala nunca se explicó : ¿
Por que motivo dicho pago aparece fraccionado en 3 pagos de $ 195.038 ?, ¿fue
para burlar el TOCAF ?.-
13.- Tampoco se conoce ni
arrojó de lo informado en Sala por los asesores ¿ en que fecha se efectuaron dichos pagos ?.-
14.- Aún no se pudo conocer
¿ Que cotizaciones y a que Empresas se le solicitaron previamente presupuestos
para la elaboración de dichas Borlas de madera ?, ¿ o solo existió una sola y
se le adjudicó la misma por la vía directa?.-
15.- Tenemos entendido que en Talleres existen
borlas de madera en desuso, ¿ porque no se reacondicionaron las mismas ?.-
16.- ¿ Porque razón no se
acudió a Talleres para confeccionar dichas Borlas siendo que el personal
Municipal se encuentra altamente calificado para confeccionar dichas borlas de
madera o refaccionar las ya existentes a un precio mucho mas conveniente para
la Intendencia ?
17.- Según información
recabada por quien habla dichas BORLAS DE MADERA en el mercado local oxilan en
un costo final de entre $ 450 y 600 Pesos como máximo, al pagarse $ 2.347 cada
una de ellas a un costo final las 300 BORLAS de casi $ 600.000, ¿ no se
reconoce que se pagó un sobreprecio por las mismas ?.-
18.- Según contestaciones
efectuadas a nuestros pedidos de informes anteriores al llamado a Sala 80 AROS
DE LAPACHO costaron $ 97.600 ¿ La Intendencia a través de Talleres no estaba en
condiciones de hacer 80 AROS DE MADERA ? ( ver
Fs 7 del informe de fecha 3 de marzo de 2017 ).-
19.- En declaraciones públicas
que todos pudimos escuchar efectuadas por el Secretario General de la
Intendencia Germán Cavallero, el mismo refirió a la existencia de un Contrato,
pero en las respuestas efectuadas a los pedidos de informes nuestros se nos
informa de parte de la Directora de Arquitectura Verónica Colmán el día 26 de
enero de 2016 que NO HAY NINGUN CONTRATO ENTRE LA INTENDENCIA Y LA EMPRESA
PACIFICO, lo cual fue confirmado adecuadamente en el llamado a Sala, entonces :
¿ Queremos saber de primera mano quien dice la verdad, si el
Secretario General o la Directora de Arquitectura ?, y en consecuencia : ¿ si
se firmó o no un contrato entre la Intendencia y la Empresa Pacífico para la
refacción de la semipeatonal ?, ¿ si no se hizo porque motivo no se hizo en
salvaguarda de los intereses de todas las partes ?, ¿si el contrato lo
constituye el pliego, porque nunca se nos proporcionó una copia debidamente
suscrita por las partes de dicho pliego debidamente firmado por ambas partes?
.-
20.- Toda obra de
importancia implica necesariamente un vinculo contractual entre la contratante
y la contratada, el Dr. Andrés Ramirez en Sala sostuvo que no se hizo un
contrato, y que dicho contrato se trataba de un contrato de tipo Consensual,
agregando el mismo una explicación que claramente no compartimos utilizando un
ejemplo de la compra de una lapicera ( ver actas de llamado a Sala ),
francamente efectuar una comparación de tal naturaleza constituye un absurdo,
comprar una lapicera no es lo mismo que contratar empresas para la realización
de la obra de la semipeatonal, donde se debió tomar los mayores recaudos para
salvaguardar los intereses de la Intendencia que no son otros que los intereses
de todos los Sorianenses.-
Siendo así, nos gustaría
saber mediante la investigación respectiva el ¿ porque motivo se nos dice que
el Contrato lo constituyó el Pliego de Condiciones cuando a la fecha en que se
emitió el Pliego NO SE CONOCÍA EL PRECIO ya que el mismo fue recién conocido de
manera posterior cuando se conocieron las propuestas y se concedió la
adjudicación ?.-
21.- Tampoco se pudo conocer
en el llamado a Sala ¿ Como se estipuló la forma de pago de la obra ?.-
22.- Ni si la ¿ forma de
pago fue la que propuso la empresa en su propuesta o la Intendencia fue quien
fijó finalmente la forma de pago ? y en su caso ¿ en base a que parámetros se
fijo dicha forma de pago ?.-
23.- Nunca se nos informó ni
mediante los pedidos de informes ni ahora en el llamado a sala del Sr.
Intendente ¿ Como era el cronograma de pagos a la Empresa Pacífico ?, ¿ en definitiva
cuanto se le pagó ? y ¿ si queda por abonarle algo o no y en su caso cuanto ?.-
24.- Tampoco a lo largo del
llamado a Sala quedó claro ¿ si se retuvo algún dinero a la Empresa Pacifico
del total en calidad de Garantía ? y en su caso ¿ cuánto se le retuvo en
salvaguarda de posibles desperfectos ?.-
25.- Tampoco nunca quedó
claro en el llamado a Sala ¿ Porque
motivo no se confeccionó un Contrato como sucede habitualmente una vez conocido
el Precio y la forma de pago propuesta por el Oferente en el que se incluyera
con mayor precisión a lo establecido en el Pliego de Condiciones entre otras
cosas UNA MULTA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO ?.-
26.- El art. 9 inc 5 del
Pliego de Condiciones establece una multa diaria del 5 x 1000 % del monto total
del contrato por incumplimientos, ¿ se tiene previsto ejecutar dicha multa
debido a la demora de la refacción y a las imperfecciones con que cuenta la
misma ?, eso tampoco fue contestado en Sala ni aclarado por los asesores
quienes claramente se fueron por las ramas.-
27.- Tampoco se pudo conocer
y deberá ser adecuadamente investigado si ¿ Existió algún tipo de depósito
dinerario en Efectivo o de alguna otra manera de parte de la Empresa Pacífico
en garantía de la realización de la obra tal como lo prevé el art. 64 del TOCAF
el cual prevé un porcentaje del 5 % del contrato para garantizar el fiel
cumplimiento del mismo ?, ¿y en su caso si el mismo fue reintegrado o no a la
Empresa?.-
28.- Tampoco se pudo conocer
en el llamado a Sala si se dio cumplimiento con el depósito por parte de la
Empresa oferente del 10 % del contrato
correspondiente al mantenimiento de la oferta como reza en el art. 22 de los
Pliegos ? y en su caso ¿ donde se depositó dicho dinero ?.-
29.- ¿Que adicionales existieron ?.-
30.- ¿ Dichos adicionales
fueron debidamente certificados por la
Dirección de Arquitectura ?.-
31.- ¿ Cual fue el costo de
dichos adicionales ?.-
32.- No quedó claro si ¿ Se
han verificado a la fecha perjuicios para la Intendencia como consecuencia de
la realización de dicha obra ? y en su caso cuales han sido los mismos.-
33.- En Sala se dejó
sobrevolar muy ligeramente sobre la existencia de un juicio de la empresa sub
contratada de Felipe Esquivel a la Intendencia, pero no se ahondó en dicho
tema, siendo que existe en trámite el Expediente Ficha 381 – 64 / 2017 que se
tramita en Sede Judicial por tal motivo, ¿ porque no se explicó adecuadamente
dicho extremo si el mismo fue adecuadamente consultado ?.-
34.- ¿ A cuanto asciende el
monto de dicho juicio por el cual se demanda a la Intendencia ?.-
35.- ¿ En que etapa procesal
se encuentra dicho Juicio ?.-
36.- ¿ Cuales son las
expectativas que tiene la Comuna respecto de dicho juicio que le fuera iniciado
por la Empresa Sub-contratada ?.-
37.- La obra según lo
previsto por el art. 9 del Pliego de Condiciones debía culminar dentro de los
80 días Calendario, El Intendente Bascou dijo públicamente que finalizaría
antes de las Fiestas y la Intendente Interina María Fajardo dijo que finalizaría
en el mes de Febrero, estamos en el mes de Abril y la obra aún no ha culminado
¿ nos gustaría conocer por la presente vía ya que en el llamado a Sala no se
dijo, cual o cuales han sido los verdaderos motivos para que la obra no haya
finalizado aún? y ¿concreta y puntualmente que día tiene prevista la obra como
finalización luego de tantas postergaciones ?.-
38.- Hoy en día existen
varias Galerías, Casas Particulares y Edificios con problemas de Evacuación de
Pluviales, amen de las explicaciones técnicas vertidas en Sala, el común de la
gente quiere conocer con pocas palabras y sencillas ¿ Como se espera solucionar
dichos problemas y en que plazo ?.-
39.- Existen hasta
visiblemente grandes problemas de construcción en las veredas pudiéndose
apreciar baldosas superpuestas ¿ como piensa solucionarse eso teniendo en
cuenta que debajo de dichas baldosas se debió colocar un caño de PVC para el
drenaje del agua que sustituyó las regueras proyectadas originariamente el cual
fue colocado encima de los caños de UTE , habiendo quedado el caño casi al
mismo nivel que la vereda ?
40.- Previa a la elaboración
de la Memoria Descriptiva, la Confección de los Planos y la elaboración del
Pliego de Condiciones:
¿ Se consultó a la Dirección
de Bomberos respecto a la colocación y ubicación de los Hidrantes ?, ¿ y en caso contrario por que motivo no se hizo dicha consulta ?
Constituyen todas las preguntas que
anteceden serias interrogantes que no fueron respondidas en Sala y que a pesar
de los múltiples pedidos de informes efectuados tampoco fueron aclaradas, razón
por la cual se plantea la presente solicitud.-
Sin otro particular, lo saluda con la mas
distinguida consideración:
Ing. Agr. Andrés Juri
Lista 22 – Partido Nacional